Diada de les telecomuniacions a Catalunya

Si su negocio o su empresa está vinculada al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está de suerte, porque es uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento. “Son una de las palancas más potentes para afrontar con éxito esta crisis”, aseguró Salvador Alemany, presidente de Abertis y presidente del consejo Asesor del Presidente de la Generalitat para la Reactivación Económica y el Crecimiento, en la conferencia inaugural de la 10ª Diada de las Telecomunicaciones en Cataluña, celebrada esta mañana en CosmoCaixa (Barcelona).

En la conferencia Les TIC: competitivitat i oportunitats de negoci, Alemany explicó que las tecnologías de la Sociedad de la Información están presentes en todos los ámbitos de la vida y destacó que son una importante oportunidad de negocio. Los datos avalan esta perspectiva esperanzadora del sector.

Las TIC en Europa representan un 6% del PIB, pero suponen hasta un 50% de la producción global. Nuevos mercados, como la publicidad en Internet y las aplicaciones móviles, experimentarán un gran crecimiento. En EEUU, el mercado de las aplicaciones móviles ha pasado de los 547milions de dólares en 2009 a 11.000 millones en sólo dos años. Las previsiones apuntan a que la demanda en 2016 será ocho veces superior a la del 2009.

Todo este crecimiento hace necesaria la creación de unas redes y unas infraestructuras de nueva generación que tendrán un impacto en la facturación, de forma similar a como lo hicieron el despliegue de las redes eléctricas y de transporte en su momento, asseguró el presidente de Abertis.

Cataluña va por buen camino: tiene más de 3.500 empresas de software y de servicios tecnológicos (la mayoría de menos de 50 trabajadores); cuenta con un sector industrial formado por multinacionales y empresas locales, que apuestan por la innovación y la internacionalización; tiene operadoras de telecomunicaciones y centros de investigación reconocidos a nivel de internacional. Es una región líder en innovación. Y su tejido empresarial tiene un gran potencial, pero, como el resto de sectores, le es difícil encontrar financiación para crear nuevos negocios y sacar adelante proyectos de base tecnológica.

En este sentido, Alemany adelantó que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) está estudiando la forma efectiva de afrontar estos problemas y espetó a definir una agenda digital catalana ligada a los objetivos de la European Agency of Digital. El objetivo no es otro que no quedarse atrás, ni excluidos de la gran red económica global generadora de crecimiento y empleo.

Ya sabemos que las TIC son una oportunidad de negocio, pero hay que saber en qué punto nos encontramos, cuál es nuestra realidad actual y cuáles son los cambios necesarios a realizar para sobrevivir. Dos de las mesas redondas en las que participamos, nos ayudaron a verlo un poco más claro. Sobre todo, la de Talent i tecnologia, moderada por Toni Iruela, presidente del Club de Marketing de Barcelona (de las dos hablaremos detalladamente en otros artículos en el blog).

Por último, quisiéramos destacar la última e inquietante intervención de la mesa Talent i tecnología. José Luis Sánchez, consultor independiente, habló de la Gestión del cambio y la aceleración constante. Su  intervención puso un punto filosófico que invitaba a la reflexión y cerraba una mañana muy intensa.

Sánchez recordó que todo es circular, pero actuamente todo sucede tan rápido que es más fácil de ver los cambios. Para entender donde estamos ahora, explicó que hay tres tipos de procesos de cambio. Uno es el de crecimiento que lleva a hacer más de lo que ya hacíamos (volumen de actividad y gestión de pasivos), que es bueno cuando el conjunto de la economía crece; el segundo cambio és el del crecimiento que va de un estado conocido a otro también conocido pero nuevo, este cambio gestiona intangibles como el talento y el conocimiento (las personas son lo más importante, no los productos), pero hay muy pocos que sepan gestionar bien el conocimiento. Y, finalmente, hay el cambio de transformación, en el cual estamos immersos i que implica que más o menos sabemos de dónde salimos,  pero nadie tiene la más remota idea de a dónde vamos, ni tan solo a un año vista, aseguró Sánchez.

Este nuevo cambio que estamos viviendo implica saber gestionar la incertidumbre, pero no estamos acostumbrados a hacerlo, porque el espíritu humano quiere seguridad. También implica saber gestionar las emociones, que supone una nueva manera de hacer las cosas, especialmente para determinados hechos. “Es el preparados, listos, ya”, porque estamos llegando tarde para todo, afirmó.  Sánchez puso el símil de la rana que está dentro de una olla al fuego, pero su cuerpo es incapaz de detectar el aumento gradual de la temperatura y, en un momento dado, muere de repente. Y los cambios suceden y  siempre son graduales.

Sánchez recordó cómo se está derrumbando el sector tradicional de contenidos, tanto  en papel y musical, que se deshace literalmente a pedazos, pero no son los únicos. El cambio afecta a todos los sectores, vaticinó. ¿Quién se atreve a hacer el cambio y cual? ¿Tenemos o no opción?, preguntó a la audiencia. Su propia respuesta fue un único consejo: “Coge la gran ola un poco por detrás, porque si no el gran tsunami te tragará y le da igual a quien se lleva por delante, si es uno o son miles”.

El evento se siguió por twitter con el hashtag #DiadaTelecom

Las twits más destacados se pueden leer en Twit.cat

Share on Facebookhttp://qiduocomunica.com/wp-content/uploads/2011/09/Diada-de-les-telecomuniacions-a-Catalunya-290x144.jpg+1Share on LinkedInPin it on PinterestShare on Twitter