Tengo_una_idea, lema del TEDxRamblas 2012

Articulo de Maribel Lozano para Qiduo
Sabiduría colectiva, colaboración en línea, empatía urbana, ciudades emocionales, usuarios participantes, responsabilidad social, multidisciplinariedad… Son algunos de los alentadores conceptos sobre los que se ha reflexionado en la segunda edición de TEDxRamblas, celebrada el pasado 16 de febrero en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Más de 800 personas siguieron el evento de forma presencial o a través de viodeconferencia (streaming).
Bajo el lema “Tengo una idea, ideas para cambiar el mundo”, esta edición del evento ha contado con Qiduo Comunica como empresa co-organizadora y ha acogido innovadoras propuestas para transformar la sociedad combinando los ámbitos de la cultura, la comunicación, la educación y la tecnología.
Enric Senabre

Foto de Ignacio Briones

Entre los proyectos presentados destacó la iniciativa de Enric Sanabre, responsable de comunicación de Goteo.org, quien expuso la primera versión de una plataforma de crowdsourcing que servirá para la divulgación de convocatorias de ideas y el fomento de la financiación colectiva. Mediante la plataforma, todas las instituciones y organizaciones interesadas podrán activar sus convocatorias de proyectos por temáticas o zonas geográficas, y cofinanciar aquellas ideas que hayan recibido más apoyo por parte de la ciudadania.

Otras ponencias que aportaron un enfoque inspirador a las amplias posibilidades que se abren desde la creación de nuevos modelos de interacción social fueron las de Charo Quero, representante del Clúster de Comunicación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC), y Laia Serrano, fundadora y directora de la red social solidaria BarcelonActua.
Según Quero, “la idendidad de las ciudades viene dada por el factor humano y emocional, por eso es importante el papel que tienen como espacio para canalizar y crear talentos”.Su proyecto de innovación social Ciudad Beta 2.0 trata de crear espacios de interacción y reflexión entre la ciudadania.
Laia Serrano

Foto de Ignacio Briones

Otra  iniciativa solidaria ciudadana es Barcelonactua, que ya es una realidad y lleva cuatro meses en funcionamiento. “Esta red sensibiliza y une a las personas según sus necesidades, creando una comunidad virtual con traslación al mundo presencial para que la gente comparta cosas y experiencias en la lucha por construir un mundo mejorar”, explica Laia Serrano.

Desde la misma línea de trabajo colaborativo, también resultó realmente destacable el proyecto educativo de Escuelas Tándem, impulsado por Salvador García Ruiz y David Martín. Desde un trabajo metódico promueven la integración de instituciones de referencia en materias específicas (como la música o las matemáticas) con escuelas de entornos desfavorecidos para mejorar la dinámica de los alumnos y su rendimiento escolar, promoviendo a la vez la especialización de los colegios implicados.
Actuació del centre de música Xamfrà al TEDxRamblas

Foto de Qiduo

 Por último, aplaudimos el broche final del evento, un emotivo concierto acompañado con espectáculo de danza de unos niños del Xamfrà, un centro de música del Raval de Barcelona impulsado para la integración y la educación de los niños del barrio a través de la música.

El evento fue seguido por twitter con el hashtag #TEDxRamblas y la organización de TEDxRamblas ha recogido los twits más destacados en esta página para consulta de todos los interesados.

Share on Facebookhttp://qiduocomunica.com/wp-content/uploads/2012/02/Nenes-Xamfrà-TEDxRamblas-290x290.jpg+1Share on LinkedInPin it on PinterestShare on Twitter