Artículo de Maribel Lozano para Qiduo.

eShow¿Estar en Google+ o en Facebook?, ¿navegar con el ordenador o a través del móvil?, ¿apostar por aplicaciones freemium o de pago? Seguramente, los más de 12.000 visitantes que disfrutaron del congreso eShow Barcelona (http://www.the-eshow.com/barcelona/) durante los pasados 14 y 15 de marzo recogieron las claves para resolver esas y otras dicotomías.

Tras un éxito de asistencia sin precedentes, este salón se ha consolidado en nuestro país como el referente profesional que aglutina los ámbitos de e-commerce, marketing online, hosting & cloud, y social media. Sin duda, la congregación en el recinto de Montjuïch de la Fira de  de Barcelona de   agencias, pymes, consultores, anunciantes, emprendedores, y los mejores gurús del sector, permitió al certamen eShow tentar a los asistentes con un menú de lo más exquisito y variado.

Como aperitivo, la feria contó con más de 100 expositores del sector, entre ellos algunas de las agencias de comunicación digital y proveedores de servicios online de referencia. A continuación, el plato principal fue el programa de más de 200 conferencias gratuitas, que incluyeron algunas sobre los mayores casos de éxito y las novedades en estrategias digitales, posicionamiento en buscadores (Clínic SEO), social media, (TC Talks),  marketing móvil (MMA Day), software libre (Open Source Congress), y analítica web (Practitioner Web Analytics). Como acompañamiento de esta estrella del menú, los visitantes pudieron degustar varios workshops o clases magistrales, así como varios foros y actividades relacionadas con esas áreas. Y, para finalizar, los más cafeteros tuvieron la oportunidad de escoger entre 20 eCoffees, un formato gratuito para disfrutar en petit comité de un debate con algunos de los gurús en temas de actualidad del sector online.

“¿Estar en Google+ o en Facebook?“  http://www.the-eshow.com/barcelona/15-sala1-d.html  , fue uno de los eCoffee más interesantes a los que tuvimos la ocasión de asistir. Rubén Bastón,  Social Media Director de la empresa de servicios de marketing digital Elogia, amenizó una interesante charla entorno a las ventajas y desventajas de ambas redes sociales. Dejando clara su postura de que aunque Google+ favorezca el posicionamiento SEO, el uso de Facebook sigue desbancando con creces al de esa red social, abrió el debate para justificar y ejemplificar el mejor camino a seguir por las empresas. Entre todos los participantes hubo también un claro consenso: aunque es recomendable tener presencia en ambas redes siempre que una empresa disponga de recursos, los potenciales clientes no pasan tiempo en Google+ ni dicha red cuenta todavía con una masa significativa de usuarios. Además, todavía presenta muchas limitaciones en su interfaz, carece de aplicaciones y va a años luz de Facebook, que se reinventa continuamente, avanzándose a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, según Bastón, si se quiere estar presente en las dos plataformas, lo más conveniente es crear una estrategia diferente para cada una, según las necesidades y prioridades de cada empresa. Así mismo, para conceder el beneficio de la duda a Google+, es recomendable ofrecer un ‘plus’ a sus contenidos en relación a los publicados en Facebook, o incluso promocionarlos desde esta última red para provocar la visita y curiosidad del usuario.

Después de asistir a debates tan fructíferos como este, no es de extrañar las filas de visitantes que provocaron en el eShow algunas de las ponencias sobre redes sociales y posicionamiento web. En la mayoría de ellas, hubo incluso público de pie y sentado en el suelo, al superarse el número de asientos disponibles en las salas de conferencias.

Share on Facebookhttp://qiduocomunica.com/wp-content/uploads/2012/03/logoEshow-290x243.jpg+1Share on LinkedInPin it on PinterestShare on Twitter